La Resaca

La Resaca Nunca Descansa

Bitacora

Lo Peque?o y lo Gigantesco

Posted on May 30, 2010 at 10:42 PM

LO PEQUEÑO Y LO GIGANTESCO

 por Tato del Río

 

 

 

Mucho me temo que la edad me está trayendo muchos inconformismos nuevos, que reemplazan a aquellos que ya se estaban resignando. Pero igual destaco el movimiento que me lleva cerca de algunos “acontecimientos”. De los últimos vividos, dos son el objeto de este "artículo". Uno pequeño, y otro gigantesco.

 

 

UNIDOS POR EL RIO

 

El primero ocurrió el viernes pasado, “Unidos por el río” convocaba por Facebook. Con una amiga y su hijo(ellos son del barrio) atravesamos una oscura zona llena de policías(los que resguardaban ideas contrarias, como siempre, a las nuestras). Entramos por la puerta equivocada, llena de barrabravas de la hinchada rival.

Apurando el paso, por fin llegamos a nuestra zona. Los vecinos pero más, ciudadanos de Vicente López, sobre todo maravillosos jóvenes, atrincherados hace un tiempo en el último bastión de la lucha por la defensa del espacio público, el verde y el río: el Campo 3, con un cartel en el frente que indicaba su función “Pista de bici-cross”. Allí concurren los chicos de los colegios del barrio, este lugar cumplía la función de campo de deportes. Los peligrosísimos a custodiar, “esos once poco inteligentes, que quieren ponerle palos en la rueda al progreso” (CFK dixit), resultaron ser muchos más. Con sus armas letales, armónicas, guitarras, mates, marcaban tatuajes (lavables) de corazones en la frente. Sus consignas ligadas a la defensa del medio ambiente, a métodos pacíficos y al arte. Bailando como indios, oohhoohh , la palma de mano en la boca, como cuando éramos chicos. Ese espíritu indio que en esa época no se llamaban "originarios", con ese concepto falso al que los chefs recurren para poner en el nombre de la comida lo que no te sirven en el plato. Originarios, pero los pasan por arriba sin respetar su, tierra, sus derechos. Jóvenes de Vicente López decíamos, formando en plena calle entre los azules a esta altura reducidos al ridículo, muy poco temibles, un trencito carnavalesco. La alegría acudía al lugar. Adentro del predio, negociaban los que dicen representarnos pero prenden el motor de las topadoras, los que resisten y hasta el premio Nobel de la Paz. La lucha continúa, pero la autopista todavía está en la vía, ahora jugará la justicia. Y el río, ese al que le dieron la espalda nuestros diseñadores urbanos (cuanto tenemos que aprender de Montevideo!) sigue allí poniéndole un límite al cemento, un límite que abre, en todos los sentidos, nuestro horizonte…

 

 

UNIDOS? POR? (El peronismo?)

 

El segundo fue un poco más difundido. Para esto no hubo "manipulación en los medios", claro. Como vimos todos estos años, si la cosa nos conviene, los dejamos tranquilos. Ya desde unos días antes, con esas publicidades pre-mundial tan movilizantes. Miles de militantes de la patria futbolística en las calles, un dios argentino que nos habla desde el cielo, toma Quilmes, canoniza a Evita, un dios y hasta una Virgen María peronistas. Dos tedeums, y una presidenta "elegida" según sus palabras por El. Hipnotizados por la parodia patriótica, el patrioterismo aflora cuando una multitud después del himno, grita “el que no salta es un inglés”, entre músicos que no existirían sin influencias musicales de “piratas” de esa estirpe. No nos dan ni una palabra, como pedía Spinetta en su tema del 75 dedicado al bicentenario de Usa. A ver si se les escapa una crítica y todo se empaña, o no cumplen con el contrato y después no les pagan esas cifras de bicentenarias cifras. “Doscientos años de que sirvió”? cantaría el flaco, no por nada ausente en los festejos. Se imaginan algo alusivo al ex ministro Jaime, procesado también en la tragedia de Ecos? Entonces mejor estos artistas entusiasta con la causa. Ni una duda en la maquinaria. La historia en un “mapping” en el Cabildo, guionada por Tristán Bauer (director del canal oficial) la cuenta y la recorta de manera maniquea , el arte es manipulado propagandísticamente en las calles, cual realismo ruso, heladeras Siam cuelgan entre pancartas de un solo pensamiento.

Igual, no me arrepiento de haber ido, y haber visto vivar, ahí, al lado mío, a un ministro de planeamiento¿?!!( como es De Vido?) Una cosa es la movilización popular y otra cosa es ir a pasear.

El gobierno ha invertido mucho dinero en estos festejos, y quiere sacar rédito político de la lectura de ellos. Alegría, buena onda, unidad, "ningún incidente", y "el miedo donde está" son algunas de sus oportunistas lecturas. Es probable, mundial por delante, que tanto celeste y blanco en las calles, le den los puntos que le faltan para otra reelección que se presenta indefinida. La expresión de los pueblos no debería ser confundida con la de los gobiernos. Pero es el pueblo el responsable, de morder, una vez más ciertos anzuelos.

 

 

Un poco decepcionado, pienso en los jóvenes defendiendo al río y me cambia el ánimo y veo Patria de verdad y futuro. Como en estas palabras que escribió Liza Schnyder, quien no es una ensayista, ni una periodista. Es una joven, reciente amiga del resistido Facebook: “El 25 de mayo tiene valor simbólico más que histórico. Tiene el valor simbólico de un hecho fundacional que todo pueblo necesita reconocer para construir su identidad.

En nuestra Argentina esa identidad no fue, ni es plural y verdaderamente independiente... solo basta con mirar a las afueras de la ciudad para descubrirlo...REFLEXIÓN!”

 

Me olvidaba de aclarar cuál fue el acontecimiento gigantesco y cual el pequeño. Creo haberlo expuesto. Nunca es cuestión de números, sino de contenidos.

 

 

 

 

A diferencia de los niños sandwich portando propaganda en sus espaldas, con el peso de la ideología de los padres, esta niña lleva un cartel hecho de puño y letra, que a pesar de sus errores de ortografía, acierta en expresar su deseo válido: que no destruyan su lugar de felicidad, y descanso(el Río)

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments

Recent Videos

1073 views - 0 comments
853 views - 0 comments

Featured Products

No featured products

Share on Facebook

Share on Facebook