La Resaca

La Resaca Nunca Descansa

Bitacora

Ay ! Ti ! (Postales del Fin del Mundo)

Posted on January 14, 2010 at 10:50 PM

Postales del findel mundo: una bandera de sufrimiento permanente, una imagen de horror intolerable

 

Movilizacion a traves de las redes sociales

Las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, están multiplicando llamados a llevar auxilio inmediato a la población de Haití, con tanta repercusión que a veces se bloquean por exceso de conexiones.

En el grupo de Facebook "Haití nos necesita, y nosotros a Haití" más de 2.200 personas se inscribieron en pocas horas, y se suceden las iniciativas de solidaridad individuales y grupales para reunir bienes destinados al país, el más empobrecido de América. Tampoco faltan los llamados de personas que perdieron contacto con sus seres queridos. "¿Alguien tiene noticia de daños en la zona de Belleville?", pregunta un belga, así como otros europeos, sobre todo franceses y alemanes, y norteamericanos. También Twitter está literalmente sumergida por los llamados y mensajes, tanto que a menudo no es posible conectarse con la red. Los mensajes son cientos por minuto, también en este caso sobre todo de extranjeros. Muchos señalan el funcionamiento de alguna línea telefónica o conexión a Internet: "Llamen ahora a sus seres queridos, dentro de poco las líneas podrían caerse de nuevo", advierten los mensajes.

Diversos usuarios de Twitter pusieron junto a su apodo la bandera de Haití en señal de solidaridad, un gesto ya visto en otras ocasiones.

Ay ! Ti ! (Postales del fin del Mundo)

Haití, país arrasado por el dictador más joven que se haya recordado(19 años) Jean Claude Devaulier, 15 años en el poder, sufrió un sismo de otro signo al de su viejo déspota conocido.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, el de mayor indice de SIDA, está muy poco preparado para lidiar con un desastre de este talante.

Este fue el terremoto más intenso en Haití desde 1770. El sismo de 7 grados que afectó lo afectó ayer es el más fuerte en 240 años. 100.000 muertos(porque no han de dolernos como si fueran de los nuestros?)le dan la razón a Freud. La causa primera de malestar en la cultura, más allá del cuerpo y mucho más últimamente, de las personas, era y vuelve a ser, la Naturaleza. La recluta que más reúne por estos días LA causa, pero manipulada por esa cosa que enmascara la mente humana.

Como en una perpetua venganza. Parecía dominada ella, ante tanta soberbia del Hombre de la Ciencia, pero la carrera de la cultura es lerda y perezosa al lado de semejante hembra.

Cintura de perlas, fuego y aire en sus caderas, sus manos de Tierra humedecen la periferia. Apagan la codicia que ese mono lejano encendiera con tanta avaricia. El fuego verdadero, era ese que heroicamente encendía y regalaba Prometeo. El hombre es el lobo del hombre, y cava el pozo tonto que reemplaza a la cumbre. Haití y su pobreza resaltan el enjambre, el hombre se aleja y su naturaleza, se fuga de la nobleza de ésta.

Mientras brindo con un Postales del Fin del Mundo, sueño regado por el malbec/ cabernet, relámpagos en internet acaban con la calma, y la realidad no me deja soñar con ese otro nuevo mundo que esperaba al otro lado de la almohada.

Mi amigo del lago, un monstruo pero de esos que no asustan a su paso, un monstruo, un genio del idioma no hablado, un tatoo de la mirada y el silencio, un Jack Nickolson pero cotidiano, al lado nuestro. Un ser “Obladi, obladá”, un Marley mezclado con Dylan, un solo de guitarra, un porro en el morro y Navidades Blancas, cumple sus nacimientos, y los celebro. Testigo de su existencia, y de su esencia, lo abrazo con delay y retraso esa inmensidad.

Lejos de Haití, cerca del dolor, es de esos tipos que te socorren si te estás cayendo. Mapuches, alumnos, vacas rengas, Fiorinos deshauciados, hijos en novenas sinfonía, áurea, Fe ciega. Vió lo que nunca vi. Estrella fugaz, pero que se queda, se queda a habitar la singularidad hecha de equilibrio y rareza. Sensaciones lejanas que trae de cerca la distancia. Entro en las afueras de mi, mareas y ciclos parecen parir a Imprevisto, mi amigo/enemigo que ya es un dios que plagia a cualquier, otro sin aviso. Aludes derrumbando vírgenes sotanas, duendes sureños y su Gabriela.

Ecos de silencio en la montaña, secreto guardado en la piedra y el musguito en su simpleza profunda. ´Su dotación de continuas flechas marcando el camino por donde asciende la amistad, hermandad de los hombres del planeta. Haití y la unión solidaria de las redes que hacen algo para continuar con ese germen, esa bacteria casi diluída que es el ser humano. En la calle codo a codo somos mucho más que un gen. Demasiado naylon, demasiada información. Brindo entonces por mi amigo, de quien soy testigo de su existencia y de su esencia.

Brindo por que nos conmueva lo de Haití, porque no pase más, porque nos calentemos nosotros y no el planeta. Ecología rudimentaria, cuidado por eso que debemos cuidar, por no ser un número en un código de barras, por todos los que cuando alguien se cae, sienten, sufren, se conmueven, y van y lo levantan. Mientras brindo con un Postales del Fin del Mundo, sueño regado por el malbec/cabernet, relámpagos en internet acaban con la calma, y la realidad no me deja soñar con ese otro nuevo mundo.

Ay, ti. Me duele Haití. De tí y de mi.

 

Tato Haitiano

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments

Recent Videos

1240 views - 0 comments
995 views - 0 comments

Featured Products

No featured products

Share on Facebook

Share on Facebook