La Resaca

La Resaca Nunca Descansa

Bitacora

Es la libertad, est?pido!!

Posted on April 26, 2010 at 9:43 PM

Caza de brujas: aqui se incluyen a periodistas que supuestamente apoyaron a la dictadura )y en algunos casos decididamente fue asi) pero se excluyen a otros que hoy apoyan al gobierno K

 

Comienzo y Final del “El Malestar en la Cultura” , de Sigmund Freud

 

“…Por qué al hombre le resulta tan difícil ser feliz? Ya hemos respondido al señalar las tres fuentes del sufrimiento humano: la supremacía de la Naturaleza, la caducidad de nuestro propio cuerpo y LA INSUFICIENCIA DE NUESTROS METODOS PARA REGULAR LAS RELACIONES HUMANAS EN LA FAMILIA, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD…”

“Así, se me va el ánimo de presentarme ante mis prójimos como un profeta, y me someto a su reproche de que no sé aportarles ningún consuelo -pues eso es lo que en el fondo piden todos, el revolucionario más cerril con no menor pasión que el más cabal beato. He aquí, a mí entender, la cuestión decisiva para el destino de la especie humana: si su desarrollo cultural logrará, y en caso afirmativo en qué medida, dominar la perturbación de la convivencia que proviene de la humana pulsión de agresión y de auto aniquilamiento. Nuestra época merece quizás un particular interés justamente en relación con esto. Hoy los seres humanos han llevado tan adelante su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza que con su auxilio les resultará fácil exterminarse unos a otros, hasta el último hombre. Ellos lo saben; de ahí buena parte de la inquietud contemporánea, de su infelicidad, de su talante angustiado. Y ahora cabe esperar que el otro de los dos «poderes celestiales», el Eros eterno, haga un esfuerzo para afianzarse en la lucha contra su enemigo igualmente inmortal. ¿Pero quién puede prever el desenlace? [La última oración fue agregada en 1931, cuando ya comenzaba a ser notoria la amenaza que representaba Hitler.]

 

ES LA LIBERTAD, ESTUPIDO!

 

La insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas, afirma Freud en 1930, es una de las causas que impiden nuestra felicidad. Parece escribirlo en la Argentina, esta semana en que la agresión (escraches al periodismo, sillazos en la Feria del Libro, De Sábato diciéndole a Ortega “borracho”, juicios e insultos cruzados entre oficialistas, opositores y los medios de diferente signo) se tornó la forma de comunicación entre nosotros. Creo que lo que hace a la pelea interminable, es la de usar la misma lógica, las mismas modalidades que son en un principio las que nos convocan para tratar que las cosas cambien. Esto es difícil de sostener. Claro, más fácil es sumarse al coro de vengativos elegidos. Más fácil es hacerle al “enemigo” eso que antes hizo conmigo. Entonces es crucial tener la grandeza de poder tomar distancia y no entrar en esa. Lo que realmente supera, es poder pensar una cultura, un país, una política que contemple de verdad, miradas distintas. Y nunca simplificar o dividir a la sociedad con una raya. Izquierda o derecha de esta manera, son la misma mierda. Solidaridad entonces aún con el que se detesta, si a nuestro entender se procede de manera injusta. Nada de venganza ni juicio popular, para eso está la Justicia. Menos de quienes olvidan que el fin perseguido, sea cual fuere, no puede prescindir de una lógica nueva que no repita lo que el anterior “dictador” nos hizo. El medio no puede dar miedo ni contradecir el fin que proclamamos. Algunas veces es la economía, como bien dijo Clinton. Otras, como ahora: es la libertad, estúpido!!!

 

 

MAGDALENA: EL QUE ESTE LIBRE DE PECADOS….

 

Muchas cosas se pueden decir de Magdalena. Aunque muchas que se dicen son calumnias. No es de mi predilección, la escucho algunos años, otros no. He notado que con el paso del tiempo se enoja demasiado con algunos entrevistados, a veces se cierra mucho en su posición y da lugar al malentendido, etc. Una vez me acerqué y le comenté de mi interés por el periodismo preguntándole que hacer, “estudiá” fue su lacónica respuesta. Magdalena fue la primer civil en entrar como testigo a la Escuela de Mecánica de la Armada, la única periodista que integró la Conadep (Comisión que investigó la desaparición de personas en la Dictadura). Periodista de calidad que puede pensar como quiera. Nunca imaginé que se la podría tratar de esta manera. Víctor Hugo Morales, minimizando el hecho, siendo compañero de radio y espacio, llamó a tranquilizar los ánimos no haciendo más que crisparlos: “tranquilos muchachos, después de todo estos son escraches livianos, escrache pero escrache en serio, fue el que le hicieron a Rodolfo Walsh”…esta es otra forma de banalización, lo que ignora el relator uruguayo es que esto es el comienzo de algo dinámico y que puede degenar trágico. Vale aclarar que a Rodolfo Walsh lo asesinaron los militares en San Juan y Entre Ríos.

Magdalena como todos puede haber cometido errores, pero como con su homónima afirmemos de nuevo aquella máxima: el que esté libre de pecados que arroje la primera piedra…

 

En este afiche figuran Chiche Gelblung (nefasto editor de Gente) Mariano Grondona (sostén filosófico del los milicos) Mauro Viale (en ese momento relator de futbo..como muchos otros) Joaquín Morales Solá(editorialista de Clarín por esa época) y Magdalena Ruiz Guiñazú.

Pero de acuerdo a la lógica de los que convocan, faltarían unos cuantos que hoy los acompañan, empezando por la presidenta y su marido, retratado atrás de un militar representando a la fuerzas vivas de Santa Cruz en 1977...

 

Tato Brujo

 

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments

Recent Videos

1005 views - 0 comments
793 views - 0 comments

Featured Products

No featured products

Share on Facebook

Share on Facebook